lunes, 27 marzo 2017, actualizado a las 20:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

La contaminación de de EEUU llega con regularidad a Canarias

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6337 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Ozono troposférico y monóxido de carbono de América del Norte, sobre todo de Estados Unidos (EEUU) llegan con regularidad a Canarias, lo que influye en el clima, dijo a Efe Sergio Rodríguez, del Centro de Investigación Atmosférica de Izana, en Tenerife.

Sergio Rodríguez explicó que la llegada a Tenerife de contaminación procedente de América del Norte es uno de los resultados novedosos de la tesis de Yenny González, que ha leído en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Añadió que en EEUU el aire suele fluir de oeste a este, entra en el Atlántico, pasa sobre las Azores y llega a Canarias por encima del mar de nubes.

El monóxido de carbono es un gas emitido en procesos de combustión incompleta como automóviles e incendios, y el ozono troposférico es el que se forma en el aire ambiente que respiramos y que se diferencia del ozono estratosférico, el que se encuentra a unos 22 kilómetros de altura, en la denominada capa de ozono.

La tesis de la física Yenny González también tiene como novedad que se han comparado las partículas ultrafinas, que son las que tienen un tamaño inferior a 0.1 micras, de las ciudades de Lugano, Berna (Suiza), Londres, Barcelona, Huelva y Santa Cruz de Tenerife.

Sergio Rodríguez explicó que en las ciudades del centro y norte de Europa las partículas ultrafinas proceden de los vehículos, mientras que en las del sur su procedencia es la misma pero además hay otras que se forman en el contacto entre el dióxido de azufre industrial y la luz solar.

En las ciudades del centro y norte europeo el dióxido de azufre se mete en las gotas de las nubes, indicó Sergio Rodríguez.

En la tesis de Yenny González también se ha llegado a la conclusión de que las emisiones industriales de dióxido de azufre son la principal causa de los episodios de contaminación por partículas ultrafinas.

Yenny González ha analizado los datos de contaminantes atmosféricos medidos en los observatorios con los que el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña cuenta en Santa Cruz de Tenerife y en Izaña.

Esta investigación ha permitido identificar el origen de las partículas ultrafinas, que son uno de los contaminantes que más preocupan a la comunidad científica por su potencial impacto en la salud y en el clima.

Estudios previos hacían pensar que esas partículas eran solo emitidas por los automóviles, pero este estudio ha demostrando que las emisiones industriales de dióxido de azufre dan lugar a niveles muy elevados de este tipo de partículas.

En el caso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera las realizan la refinería y los barcos.

El estudio concluye que en Santa Cruz de Tenerife las emisiones de los automóviles dan lugar a concentraciones de partículas ultrafinas entre 5.000 y 20.000 partículas por centímetro cúbico de aire (p/cm3), las de los barcos a concentraciones entre 20.000 y 35.000 mil p/cm3, mientras que las de la refinería dan lugar a concentraciones entre 25.000 y 100.000 p/cm3.

En un estudio previo realizado por el Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, publicado en agosto de 2011 en la Revista Española de Cardiología, se demostró que hay una asociación entre las concentraciones de partículas en el aire ambiente de Santa Cruz de Tenerife y los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca.

Con el estudio dirigido por Sergio Rodríguez se sabe de dónde proceden estas partículas ultrafinas.

La Comisión Europea no ha establecido aún valores límites para las concentraciones de partículas ultrafinas, pero si lo ha hecho para el dióxido de azufre.

Sergio Rodríguez dijo que los resultados de este estudio son extrapolables a otras aéreas en las que tengan lugar emisiones a la atmósfera de la misma naturaleza.

Según esta investigación, los contaminantes emitidos en las áreas urbanas de Tenerife son transportados durante el día hacia la cumbre debido al calentamiento de las laderas.

En el Observatorio de Izaña las concentraciones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno son unas tres veces más altas durante el día que durante la noche.

Más importante es el caso de las partículas ultrafinas, cuyas concentraciones diurnas son entre 10 y 20 veces más altas que las nocturnas.

El estudio concluye que la mezcla de aire con contaminantes procedentes de niveles más bajos con el aire que se encuentra por encima del mar de nubes (troposfera libre) favorece la formación de partículas ultrafinas.

Según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, estás partículas influyen en la formación de nubes, en los patrones de precipitación y en consecuencia en el clima.

El Observatorio de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es una de las veintiocho estaciones que forman la Red de Vigilancia Atmosférica Global.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#14 José Rodríguez dice:
Mi comentario es que es triste que físicos y otras personas con alta cualificación que trabajan en investigación cobren menos que cualquier concejal de ayuntamientos, o asesores pega carteles (alfabetos)de los partidos gobernantes. Si a esto se le llama democracia yo no la entiendo.
30.07.2012 22:24

#13 Pericles dice:
No hace falta ir tan lejos,los humanos somos los más contaminantes del reino animal,y por ellos pagamos y pagarémos en el futuro.Estamos hasta "la mierda"siempre y ahora nos fijamos la que viene de afuera,no podemos estar más ciegos.Si supieramos lo que comemos,más de uno hace dieta de por vida.
23.07.2012 14:51

#12 Alex dice:
No le veo novedad al estudio, esto ya se sabía, por el efecto coriolis las corrientes atmosféricas circulan de oeste a este, incluso la radiación de Fukusima nos llega desde el oeste y desde mucho más lejos.
23.07.2012 08:53

#11 Ambrosio el físico dice:
Lo único que llega a Gran Canaria son los pedos de los chicharreros. Por tal motivo hay que pedirles un canon por expulsar bufono a la atmósfera.
22.07.2012 19:48

#10 Mastro Rigorito el Garepa dice:
No me gusta ser la letrina o el excusado de nadie, y muchísimo menos de EEUU. Ya que Rajoy pregona que el que ensucia paga, pues a Paulino que exija al ministro canario pedir a los americanos una tasa por tener en Canarias el vertedero para depositar sus pestilencias. ¡Fooossss cómo jiede!
22.07.2012 14:48

#9 knario dice:
Por desgracia no es lo único dañino que llega a Canariias procedente de otros paises...
22.07.2012 13:31

#8 Car-los dice:
Vaya, increible!. Yo pensaba que las fronteras llegaban más arriba de la troposfera... justo hasta la estación internacional esa...
22.07.2012 12:20

#7 Montuno dice:
Cada dia debemos tener mas claro que estamos mas cerca unos de otros de lo que creemos. Se sabe que el polvo sahariano llega con regularidad hasta el Pacifico. Es normal tambien que por la corriente del Golfo y la de Canarias la contaminación de EEUU llege a nosotros.
22.07.2012 09:14

#6 Proteus dice:
No es nuevo. El trizono filisterico ese q viene de los USA afecta a las capas biocelericas, lo que produce una disfuncion cicloclimatica q te cambas, y de ahi la evolucion animal a personajes como Paulino, Soria, Rajoy o Zapatero, porque tambien llego a la peninsula via Michigan. De toa la vida.
22.07.2012 00:20

#5 aeiou dice:
Estados Unidos lo contamina todo del puritanismo que no es más que hipocresía para hacer realidad un sueño americano basado en mentiras por doquier.
21.07.2012 20:44

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.